EL GRUPO BASF EN 2024
Replanteamos la química
De un vistazo
Ventas
EBIT antes de partidas especiales
Empleados al cierre del ejercicio
Gastos de investigación y desarrollo
Emisiones de gases de efecto invernadero
Centros de producción en todo el mundo
En BASF creamos química para un futuro sostenible

Grupo BASF
BASF tenía 111.822 empleados en 92 países en el año 2024 y operaba 235 centros de producción en todo el mundo. Estos incluyen seis sitios Verbund, que se encuentran en Ludwigshafen, Alemania; Amberes, Bélgica; Freeport, Texas; Geismar, Louisiana; Kuantan, Malasia; y Nanjing, China. Un séptimo sitio Verbund está actualmente en construcción en Zhanjiang, China. Nuestro objetivo es poner en marcha el nuevo sitio Verbund chino en el cuarto trimestre de 2025. El concepto Verbund es una de nuestras principales fortalezas, ya que nos permite vincular y gestionar inteligentemente nuestras plantas, permitiendo una producción eficiente en recursos, optimizada para el CO2 y gestionada de manera segura y confiable.
En el año 2024, el Grupo BASF consistía en 11 divisiones operativas, agrupadas en los siguientes seis segmentos:
Químicos
Materiales
Materiales de Rendimiento
Monómeros
Soluciones
industriales
Dispersiones y Resinas Químicos de Rendimiento
Nutrición
y Cuidado
Químicos para el Cuidado Nutrición y Salud
Tecnología
de Superfície
Catalizadores Recubrimientos
Soluciones
Agrícolas
Soluciones Agrícolas
Como parte de nuestra nueva estrategia reestructuramos el portafolio de BASF. Ahora diferenciamos entre negocios centrales y negocios independientes, que operan de manera independiente. Nuestros negocios centrales (“core”) comprenden los segmentos de Químicos, Materiales, Soluciones Industriales y Nutrición y Cuidado. Se benefician de su profunda integración en nuestras cadenas de valor y el Verbund de Producción. Nuestros negocios independientes (“standalone”) están agrupados en los segmentos de Tecnologías de Superficie y Soluciones Agrícolas. Estos sirven a industrias distintas y compiten con pares que se centran exclusivamente en industrias específicas. Nuestros negocios independientes tienen ahora mayor flexibilidad y libertad operativa, lo que les permite reaccionar de manera más rápida y adecuada a los requisitos específicos del mercado.
Nueva estrategia: Winning Ways.

La química es nuestra pasión. Establecimos una nueva dirección con la introducción de la estrategia «Winning Ways» en septiembre de 2024: nuestra ambición es ser la empresa química preferida para habilitar la transformación ecológica de nuestros clientes. Nuestro objetivo es crecer de manera rentable y crear valor para nuestros accionistas con nuestro amplio portafolio de negocios químicos, así como con nuestras innovaciones en productos y procesos. Al mismo tiempo, estamos impulsando el cambio hacia una cultura de rendimiento, un factor decisivo para implementar con éxito nuestra estrategia «Winning Ways». Estamos integrando sistemáticamente los temas de sostenibilidad en nuestra estrategia y negocio, así como en nuestros sistemas de evaluación, dirección y compensación. Este principio sigue estando incrustado en nuestro propósito corporativo: creamos química para un futuro sostenible.
La estrategia se basa en cuatro pilares básicos:
Enfocar
BASF está redefiniendo su enfoque en la gestión de su portafolio, diferenciando entre negocios "core" (Productos químicos, Materiales, Soluciones industriales y Nutrición y cuidado) y negocios "standalone" que sirven a industrias específicas (Catalizadores ambientales y soluciones metálicas, Materiales para baterías, Recubrimientos, Soluciones agrícolas). Los negocios "core" se benefician de la integración en las cadenas de valor de BASF y la producción Verbund, generando valor a través del uso eficiente de recursos, excelencia operativa y eficiencia de costos.
Acelerar
La nueva estrategia de BASF apunta a una mayor velocidad en la generación de valor y a la simplificación de su estructura organizativa. BASF potenciará sus negocios mediante una dirección de grupo más ágil y diferenciada, lo que permitirá una respuesta más rápida a las demandas del mercado y una mayor eficiencia en la toma de decisiones.
Transformar
BASF se compromete a fortalecer la disciplina de capital con menores gastos de capital y a continuar con sus programas de ahorro de costes. La compañía espera mantener la distribución general a los accionistas en el nivel de los últimos años a través de una combinación de dividendos y recompras de acciones. Se prevé repartir al menos 12.000 millones de euros entre los accionistas entre 2025 y 2028.
Ganar
BASF tiene como objetivo desbloquear el valor de sus negocios "standalone" y mejorar la rentabilidad sobre el capital empleado (ROCE) para 2028, situándolo en torno al 10%. La compañía espera que el EBITDA antes de extraordinarios se sitúe entre los 10.000 y los 12.000 millones de euros en 2028.
Esta nueva dirección estratégica refuerza el compromiso de BASF con la sostenibilidad y la innovación, permitiendo a la empresa crecer de manera rentable y crear valor para los accionistas. La gestión estricta de la cartera junto con funciones más claras de las empresas del grupo permitirá a BASF seguir siendo un líder en la industria química a nivel mundial.
Nuestros objetivos
Nuestra previsión para el Grupo BASF y sus segmentos para 2025 se
basa en la estimación de una recuperación moderada en la demanda
de bienes que apoyará el crecimiento del producto interior bruto y la
producción industrial. Dichas estimaciones se realizaron en el primer
trimestre del año 2025, cuando se desconocía la política arancelaria
de la administración de EEUU.
EBITDA
Emissiones
Se espera que las emisiones de CO2 estén entre 16,7 millones de toneladas métricas y 17,7 millones de toneladas métricas en 2025 (2024: 17,0 millones de toneladas métricas). Anticipamos emisiones adicionales en comparación con el año anterior debido a mayores volúmenes de producción pronosticados basados en la creciente demanda. Se ejecutarán acciones para contrarrestar este aumento con medidas específicas para reducir las emisiones, como aumentar la eficiencia energética y optimizar procesos, así como continuar con la transición hacia la electricidad de energías renovables.
BASF en las regiones
