EL GRUPO BASF EN 2023

De España al mundo

De un vistazo

Colaboradores/as

+ de 2.000

Centros de trabajo

13

Empresas

6 empresas y 1 joint ventures

Las empresas del Grupo BASF en España suministran productos a la mayoría de las industrias del país y exportan al resto del mundo

BASF dispone de 13 centros de trabajo en España. BASF tiene presencia en España desde hace más de 50 años. Además de las empresas propias, BASF participa al 51 % de una joint venture, la formada con la empresa argelina SONATRACH. Asimismo, BASF en España opera bajo la marca de Nunhems ofreciendo semillas de alta calidad de 25 tipos de cultivo diferentes, además del asesoramiento por parte de expertos en la materia. Nunhems posee dos centros en Almería, uno en Paterna (Valencia) y otro en Cartagena (Murcia).

Por último, BASF dispone de un hub digital (BASF Digital Solutions) en la capital de España. Esta empresa, ubicada en el norte de Madrid, cataliza la transformación digital de BASF a nivel global y desarrolla soluciones innovadoras de TI.

Todas las empresas del Grupo BASF en España, con alrededor de 2.000 empleados, suministran productos a la mayoría de las industrias de la península ibérica y exportan al resto del mundo.

1 Castellbisbal (Barcelona) Especialidades químicas para el cuidado personal y del hogar. 2 Rubí (Barcelona) Fabricación de Poliuretanos. 3 Canovelles (Barcelona) Productos para el tratamiento de superficies. 4 Zona Franca (Barcelona) Producción de tensioactivos. 5 La Canonja (Tarragona) Producción de fungicidas, resinas de poliéster, propileno y soluciones poliméricas. 6 Paterna (Valencia) Nunhems Spain S.A. Parque Tecnológico Paterna. 7. Cartagena (Murcia) Nunhems Spain S.A. 8 El Ejido (Almería) Nunhems Spain S.A. 9 El Ejido (Almería) Nunhems Spain S.A. 10 Utrera (Sevilla) Estación experimental agrícola dedicada a la investigación con fitosanitarios. 11 Madrid BASF Digital Solutions. 12 Marchamalo (Guadalajara) Centro de producción de la división operativa Coatings

La organización local: Country Cluster Iberia

Dentro del marco regional europeo, las empresas del Grupo BASF en España y Portugal forman parte del denominado Country Cluster Iberia, responsable de las actividades comerciales, productivas, de infraestructuras y de servicios de BASF en la península ibérica. Su máximo órgano directivo es el Country Management Team Iberia, liderado por Carles Navarro, Director General de BASF Española desde marzo de 2016.

Las empresas del
Grupo BASF en
España

BASF Española

BASF Española S.L., con presencia en Barcelona, La Canonja (Tarragona), L’Hospitalet de Llobregat, Rubí, Castellbisbal y Zona Franca (Barcelona), y Utrera (Sevilla), comercializa una amplia diversidad de productos procedentes del Grupo BASF, además de los productos de fabricación propia en España.

BASF Coatings Española S.L.U.

es una sede de la división de Coatings en España. Su sede y centro de producción se ubica en Marchamalo, dentro de la provincia de Guadalajara desde 1982. Además la empresa cuenta con tres sedes de distribución de pinturas para la reparación de automóviles en Cornellá, Sevilla y Paterna.

BASF SONATRACH PropanChem S.A.

BASF opera en España a través de la joint venture BASF SONATRACH PropanChem S.A., (51 % BASF, 49 % SONATRACH), ubicada en La Canonja (Tarragona) y que produce propileno.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Nueva entidad legal
para la división de
recubrimientos de BASF

Durante el año 2023 y el primer trimestre de 2024, la división operativa de Coatings de BASF ha actualizado su sistema de gestión empresarial a una nueva versión de SAP, denominada S/4HANA. Este cambio se debe al aprovechamiento de la mayor potencia de la nueva versión para optimizar las operaciones.

El proyecto global tiene como objetivo completar la transición en todas las regiones dentro del primer semestre de 2025. La confianza de la dirección del grupo BASF Coatings en el equipo de Iberia ha motivado la decisión de iniciar este cambio en España y Portugal en forma de proyecto piloto un año antes.

El proceso de implantación de una nueva versión de SAP en las unidades de Coatings requiere la creación de una nueva empresa, que se ha registrado bajo la razón social de BASF Coatings Española S.L., la cual agrupará a unos 600 empleados. La nueva empresa tiene su sede social en Marchamalo.

Los centros de distribución en Cornellá, Sevilla y Paterna, antiguamente BASF Coatings Services S.L. y dedicados a la distribución de pinturas para el repintado de automóviles, se encuentran ya bajo la nueva razón social BASF Coatings Española S.L. desde el pasado mes de octubre.

BASF inaugura su nuevo Centro de Tecnología en Marchamalo

En junio de 2023, se llevó a cabo la inauguración del Technology Competence Center en el sitio de Marchamalo (Guadalajara), marcando oficialmente su apertura. El centro se dedica a investigar y replicar el proceso de pintado en fábricas de vehículos, teniendo en cuenta factores como temperatura, humedad y tecnología de recubrimiento. Está conectado digitalmente con otros centros del grupo BASF a nivel mundial y atiende a más de 100 fábricas automotrices en Europa, Medio Oriente, África y Asia. La construcción de estas instalaciones ha sido un catalizador para el proyecto de transferencia de producción de esmaltes base disolvente a Marchamalo, convirtiéndolo en el centro estratégico europeo para esta tecnología.

BASF ha invertido cerca de 14 millones de euros en esta instalación, que cuenta con equipos de vanguardia y una alta eficiencia energética. La construcción se llevó a cabo sin interrumpir el flujo productivo en las instalaciones antiguas, manteniendo la calidad y capacidad del proceso. BASF se ha enfocado en la sostenibilidad y la protección del medio ambiente al instalar equipos con reducción de emisiones y alta eficiencia energética.

Somos creativos,
abiertos, responsables
y emprendedores

Como empresa química internacional, operamos en mercados y países con diferentes requisitos y condiciones. Siempre seguimos nuestros valores y estándares corporativos para actuar de manera responsable y asegurar nuestra licencia para operar. Al vivir estos valores todos los días, garantizamos una cultura de respeto por nuestros clientes, socios y empleados.

Junto con nuestro Código de Conducta y nuestros estándares globales, nuestros valores fundamentales sientan las bases para una conducta responsable y relaciones basadas en la confianza con nuestros grupos de interés. Definen cómo queremos trabajar juntos.

BASF instala en España un nuevo hub internacional de ingeniería con sedes en Tarragona y Madrid

El nuevo hub internacional de ingeniería desarrolla proyectos para toda Europa y refuerza el papel internacional de BASF Española dentro del Grupo. El incremento de actividades se producirá en dos localizaciones dentro del país: una, en el centro de producción de La Canonja (Tarragona), donde reside ya la unidad de ingeniería actual; y otra, en Madrid, para aprovechar sinergias con los principales partners en los proyectos de ingeniería del país.

Este es el segundo hub internacional que abre la compañía en los últimos cinco años en España, junto al de digitalización, BASF Digital Solutions, que inició su andadura en Madrid en 2019, facilitando soluciones digitales dentro de la compañía a nivel mundial y en el que ya trabajan cerca de 600 personas.